"HAY ROPA TENDÌA" Instalación







“Hay ropa tendía”
Instalación. Técnica mixta sobre papel de oficio y carta, cordel y pinzas de ropa.

El montaje se establece bajo una interpretación inscrita en la metamorfosis del signo, en este caso el escudo institucional de la ciudad de Los Angeles. Es por lo tanto, heráldica sometida a intervenciones gráficas, cuya fuente de contenidos va en directa relación y proyección de los acontecimientos, sucesos y libres alcances en torno al lugar geográfico y al de sus habitantes.
El emblema original se inspira en postulados alzados en la clásica manifestación de valores sociales, territoriales e históricos, desde donde se desprende un enfoque de paráfrasis oficialista, acorde con todos los mandatos gestuales de un icono representativo de una ciudad o país. Aquí es donde precisamente el discurso puede actualizarse, creando una síntesis de ideas acerca del sublime significado de los elementos que afectan e inciden en una ciudad, y su denotación e inscripción como posible símbolo comunitario. La crítica, la ironía y las realidades sociales emergentes son la fuente para la intervención metamórfica, respetando el fisiognómico externo como plantilla de trabajo y dejando el interior como libre receptor de la nueva propuesta emblemática.
La instalación es concebida bajo un criterio de estética urbana y doméstica, fabricando en la sala un gran tendedero, donde con pinzas para ropa penden los escudos. Este acontecimiento visual, es análogo al resultado de la remoción de suciedad de una prenda, que filtrada y puesta a secar recupera cierta bondad original y perenne.
La fabricación en serie de un nuevo escudo municipal, al parecer en estado maculado, es la materialización sátira, pero de antecedentes reconocibles para una comunidad local, e informáticos para cualquier destinatario de la obra, ya que a través de la puesta en escena, se logra interactuar con variadas unidades de la identidad individual, pública y social de la ciudad de Los Angeles.

2 comments:

HURAK said...

Hay ropa que nunca volvió de Chillán!!!! quién paga eso???
Eso pasa cuando las obras son tan pequeñas y tan buenas!!!

Ortiga said...

mmmmmm, les recomiendo colgar fotos mas recientes.

saludos.

Gina